En un hecho importante de ingeniería vial en la región, la empresa Masseq Proyectos e Ingeniería S.A.S., con sede en el Huila, ha concluido con éxito la construcción de una vía de 11,8 kilómetros entre el municipio del Agrado y El Muelle Guaraní, implementando un novedoso método de pavimentación. Esta innovación no solo mejora la conectividad local, sino que también ha sido reconocida a nivel nacional por su excelencia.
El proyecto, que involucró la instalación de una Placa Huella de Pavimento de Concreto reforzado con Geoceldas (GRC), representa un avance significativo en la industria de la construcción de carreteras. La empresa huilense se ha destacado como líder al ser la única representante de la región en participar en los premios a nivel nacional, y en última instancia, ganar el tercer puesto en todo el país.
La tecnología de geoceldas empleada en este proyecto es un entramado tridimensional de celdas de polietileno de alta densidad (PEAD) de resistencia excepcional, que confina el material de relleno del concreto. Esta innovación presenta la flexibilidad de un adoquín articulado, combinada con la resistencia del concreto reforzado convencional. Esto no solo permitió prescindir del uso de encofrados y barras de refuerzo de acero, sino que también facilitó la gestión de aguas superficiales y garantizó la uniformidad del volumen de concreto en toda la extensión de la vía.
Una de las características más notables de esta técnica es que su instalación no demanda equipos especializados ni personal altamente entrenado. Esto se tradujo en una mayor participación de mano de obra no calificada en el proyecto, impulsando la generación de empleo en la región. Además, el uso de este método innovador no solo mejora la eficiencia en la construcción, sino que también reduce el impacto ambiental al minimizar la cantidad de recursos necesarios.
El esfuerzo de Masseq Proyectos e Ingeniería S.A.S. no solo se limitó a la construcción de la vía. El proyecto también incluyó la construcción de un puente de 40 metros sobre la quebrada Buenavista, así como la instalación de 7 Box Culvert y 56 alcantarillas, fortaleciendo la infraestructura de la región y mejorando la calidad de vida de los habitantes locales.
Este logro resalta la capacidad y compromiso de las empresas nacionales para abrazar soluciones innovadoras en el ámbito de la construcción vial. A medida que el país avanza hacia un futuro de infraestructura moderna y sostenible, ejemplos como el de Masseq Proyectos e Ingeniería S.A.S. continúan inspirando a otras empresas y sectores a explorar nuevas tecnologías que promuevan el desarrollo y la sostenibilidad a lo largo de Colombia.
En un hecho importante de ingeniería vial en la región, la empresa Masseq Proyectos e Ingeniería S.A.S., con sede en el Huila, ha concluido con éxito la construcción de una vía de 11,8 kilómetros entre el municipio del Agrado y El Muelle Guaraní, implementando un novedoso método de pavimentación. Esta innovación no solo mejora la conectividad local, sino que también ha sido reconocida a nivel nacional por su excelencia.
El proyecto, que involucró la instalación de una Placa Huella de Pavimento de Concreto reforzado con Geoceldas (GRC), representa un avance significativo en la industria de la construcción de carreteras. La empresa huilense se ha destacado como líder al ser la única representante de la región en participar en los premios a nivel nacional, y en última instancia, ganar el tercer puesto en todo el país.
La tecnología de geoceldas empleada en este proyecto es un entramado tridimensional de celdas de polietileno de alta densidad (PEAD) de resistencia excepcional, que confina el material de relleno del concreto. Esta innovación presenta la flexibilidad de un adoquín articulado, combinada con la resistencia del concreto reforzado convencional. Esto no solo permitió prescindir del uso de encofrados y barras de refuerzo de acero, sino que también facilitó la gestión de aguas superficiales y garantizó la uniformidad del volumen de concreto en toda la extensión de la vía.
Una de las características más notables de esta técnica es que su instalación no demanda equipos especializados ni personal altamente entrenado. Esto se tradujo en una mayor participación de mano de obra no calificada en el proyecto, impulsando la generación de empleo en la región. Además, el uso de este método innovador no solo mejora la eficiencia en la construcción, sino que también reduce el impacto ambiental al minimizar la cantidad de recursos necesarios.
El esfuerzo de Masseq Proyectos e Ingeniería S.A.S. no solo se limitó a la construcción de la vía. El proyecto también incluyó la construcción de un puente de 40 metros sobre la quebrada Buenavista, así como la instalación de 7 Box Culvert y 56 alcantarillas, fortaleciendo la infraestructura de la región y mejorando la calidad de vida de los habitantes locales.
Este logro resalta la capacidad y compromiso de las empresas nacionales para abrazar soluciones innovadoras en el ámbito de la construcción vial. A medida que el país avanza hacia un futuro de infraestructura moderna y sostenible, ejemplos como el de Masseq Proyectos e Ingeniería S.A.S. continúan inspirando a otras empresas y sectores a explorar nuevas tecnologías que promuevan el desarrollo y la sostenibilidad a lo largo de Colombia.
Contacto
Cra 15 No. 26- 12 Edificio PROHUILA,
Neiva, Colombia
masaq@masseq.com.co